Blog Derecho Penal | In Dubio Pro Blogger

Blog de Derecho Penal y Procesal Penal de Víctor Muñoz Casalta

Vídeos que todo abogado penalista debería ver

Siguiendo la estela dejada por el post dedicado a los libros que todo abogado penalista debería leer, hoy le toca el turno a otro medio: el audiovisual. Vamos a hablar de vídeos y de youtube.

Recientemente, frikeando un poco por internet (ciertamente buscar en youtube vídeos sobre Derecho Penal es algo friki, todo hay que decirlo) he tenido la fortuna de toparme con los vídeos de Fernando Miró. Para aquellos que no le conozcan (que dudo que entre los amantes del Derecho Penal sean muchos), Fernando Miró es catedrático acreditado de Derecho Penal en la Universidad Miguel Hernández de Elche y Director de Crimina, centro de investigación criminológica de la Universidad de Elche y el Ayuntamiento de Elche, dedicado a la investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Fernando es, además, uno de mis autores preferidos.

Sin duda alguna (y en esto coincidirán la inmensa mayoría de mis colegas) la Teoría General del Delito o más extensamente la Parte General del Derecho Penal es la gran olvidada en las salas de vistas. Esto, para aquellos que ejercemos y además somos “muy teóricos” (como más de una vez he escuchado de boca de un compañero) nos saca de nuestras casillas. En alguna ocasión, incluso he llegado a escuchar una frase tan lapidaria como la siguiente: “la Parte General del Derecho Penal no sirve para nada”. ZASCA!! (o What the Fuck??, según se mire). Pues bien, yo discrepo total y absolutamente de lo anterior, porque no nos equivoquemos, sin conocer y dominar la Parte General del Derecho Penal poco me parece a mi que se puede decir sobre la Parte Especial.

Y sobre la Parte General (y sobre la Especial también, lógicamente) sabe un rato Fernando Miró. Los enlaces que a continuación comparto linkean a su propio canal y al de DERECHO PENAL TDV FAQ’s de la UMH. En ellos, Fernando explica magistralmente (para mi gusto) la Teoría General del Delito. Sinceramente, me parece una iniciativa excelente tanto por parte de Fernando como por parte de la UMH, ya que permite acercar el Derecho Penal no solamente a aquellos que nos apasiona, si no también a cualquier persona que se muestre interesada en saber qúe es eso del Ius Puniendi.

Dejo a continuación los links de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCmjlpEBi78zGBDPQ3RQhi2g

https://www.youtube.com/user/InnovacionDocenteUMH/search?query=Derecho+penal

Comparte este artículo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Anterior

Rato, Blesa y cia al banquillo

Siguiente

¿Qué es eso de la Doctrina Botín?

4 Comentarios

  1. Buen post, hace doce años que no escuchaba a un docente ser tan claro y conceptos tan versátiles. Gracias por tan buen post.

    • Así es, de hecho el motivo de compartirlo ha sido ese, la claridad con la que presenta los conceptos más difíciles del Derecho Penal y sobre todo la pasión con la que lo hace, que sin duda transmite al oyente. Gracias por tu comentario.

  2. David

    Excelente post, Víctor. Como todo lo que vienes publicando. Sin duda estamos ante un blog de altísimo nivel jurídico y técnico, muy a tener en cuenta. Imperdonable no tenerlo ya en Favoritos para aquellos que les/nos gusta el Derecho en general, y el Penal en particular. Déjame completar tu comentario -si es que faltaba algo por añadir, cosa que pongo en duda- con una frase escrita por un clásico, Rodríguez Devesa, hablando de los tipos de la Parte Especial: “… en el presupuesto hay que tener en cuenta todos los preceptos de la Parte General que a él se refieren”. Añade en el mismo sentido Mir Puig: “Este es el único camino certero: ni las proposiciones contenidas en la Parte Especial ni, por supuesto, las que se hallan en la Parte General, encierran por sí solas normas penales completas en cuanto a su contenido. Éstas son el resultado de la coordinación de ambos tipos de preceptos”. Esperemos que reflexiones de esta índole lleguen a oídos de los aplicadores del Derecho, tan reacios a someterse a la autoridad de la Ciencia Penal.

    • AdmVictor

      Muchas gracias por tus palabras David. Agradezco el complemento que realizas en tu comentario y sin duda alguna, me suena a utópico nuestro deseo de que por parte de los aplicadores del Derecho se tengan en cuenta los fundamentos más elementales de la Ciencia Penal. Un saludo.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén